Video

Cuenta, respira, relájate

Los niños pueden perder el control por muchas razones, pero usted les puede enseñar un ejercicio de respiración para calmarse a sí mismos.

Después de sufrir un trauma, cuando el cerebro podría estar “secuestrado” por el miedo, la ansiedad o el enojo, practicar la técnica de la respiración y las actividades no verbales como colorear, ayuda a niños, padres y cuidadores a “despejar” la mente. 

Concentrarnos en nuestra respiración es una estrategia sencilla y básica que nos ayuda a presionar el botón de “reiniciar” para hacer una pausa y regresar al momento presente. Esto se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Explíqueles que Cookie Monster está pasando por momentos difíciles y tiene sentimientos fuertes, así que él está aprendiendo la “respiración del cumpleaños”. Miren juntos el video hasta el final. Vuelvan a verlo y pídales a los niños que practiquen la respiración con usted y con Cookie Monster (sirve mucho ensayar una estrategia antes de que verdaderamente la necesitemos usar): 

  • Levanten una mano, ¡es un pastel de cumpleaños con cinco velitas! 
  • Simulen que soplan una de las velitas: inhalen profundamente y soplen lentamente mientras doblan el dedo hacia abajo hasta que terminen de soplar. 
  • Repitan con los otros cuatro dedos hasta que tengan un puño. Noten cómo se sienten ahora. Repita si es necesario. 

[Pro tip:] Esta actividad beneficia tanto a niños como a padres y cuidadores, individualmente o en grupo.