Video

Camila, 2 años

Creen oportunidades de aprendizaje a través de los juegos con niños de dos años.

Como vemos en el video, ¡cada persona de la familia es parte del grupo! Los padres y cuidadores infantiles puede que piensen que el tiempo en familia tiene que ser planeado, lo cual puede ser difícil con horarios impredecibles. En este taller, usted les enseñará a las familias distintas maneras de crear momentos especiales y oportunidades de aprendizaje durante rutinas cotidianas, especialmente a través de los juegos.

  1. Muéstreles a las familias el video. Después, pregúnteles a los padres sobre las maneras especiales en las que ellos interactúan con sus niños mediante juegos durante las rutinas diarias, como por ejemplo a la hora de comer y jugar con bloques. Invite a las familias a compartir estas ideas en voz alta (puede escribir sus ideas en una hoja de papel grande). Algunas ideas pueden incluir hablarle a su bebé sobre lo que está viendo (mientras van de compras, el padre puede decirle, “Mira esas manzanas rojas y redondas”), incluyendo a los niños mayores como ayudantes (mientras están ordenando la ropa limpia, el padre puede decir “¿Puedes ayudar a tu hermana a poner estos calcetines junto con los demás?”), o cantando una canción juntos después de comer.
  2. Cuelgue cinco hojas de papel grande etiquetadas con las palabras: gusto, tacto, olfato, vista, y oído. Invite a las familias a anotar sugerencias para juegos y actividades que hayan intentado o que puede que intenten con sus niños y que usen los distintos sentidos. Con el grupo, lea las ideas en cada hoja.