Artículos

Crear la comunidad escolar

Un artículo sobre la construcción de una comunidad escolar después de un tiempo de aprendizaje remoto.

El regreso a la escuela este año puede presentar desafíos para todos. Es posible que los niños y los adultos no estén acostumbrados a estar juntos con varias personas a la vez. Es posible que las amistades hayan cambiado debido a la cuarentena, y los niños se sientan más ansiosos por tomar riesgos saludables que los ayudan a aprender. Considere estas ideas: 

¡Quién está detrás de la máscara!
Los niños podrían sentirse desorientados al ver a las personas con máscaras, especialmente cuando ellos necesitan conocer gente nueva. Jueguen a emparejar con y sin máscara las caras de los adultos que trabajan en la comunidad escolar (pueden incluir niños). Hablen sobre el trabajo que cada uno desempeña. 

Aliviar la ansiedad por separación
Invite a los niños a traer fotos de la familia. Haga un tablero de anuncios con todas las fotos. Si los niños extrañan a sus familias, ellos pueden decorar o crear un marco alrededor de la foto de su familia. 

Círculo de cariño de la comunidad
Intente hacer esta actividad para ilustrar la idea de cómo las comunidades están formadas por las conexiones entre sí: 

  • Siéntense en círculo. Dele una bola de hilo o de lana a un niño y pídale que sujete el extremo del hilo y que nombre algo que él hace bien. 
  • Ese niño agarra el final del hilo y hace rodar la bola a un niño al otro lado del círculo, quien da un ejemplo de cómo él ha sido cariñoso con un amigo o con alguien de su familia. El niño agarra su parte del hilo y hace rodar la bola a otro niño. 
  • Repítalo hasta que todos los niños hayan respondido y se haya creado una gran red que los conecte a todos en el círculo. Explique que todos ellos son miembros importantes de la comunidad del salón de clases y que todos están conectados. Nadie está solo. 
  • Explíqueles que el hilo demuestra que todos están conectados entre sí. Pídale a un niño que tire del hilo que tiene en su mano, otros podrán sentir el tirón. Pídale a otro que suelte el hilo, la red cambiará ligeramente de forma. Si suelta el hilo en un solo lugar toda la red se daña. Explique que ser un buen miembro de la comunidad significa recordar que todo lo que decimos y hacemos es importante para los demás. 

Por supuesto que la comunidad de maestros también deberá reconstruirse. Podría crear un documento con sus colegas que sirva como fuente de ideas para mejores prácticas, políticas, ideas, consejos e información que lo ayuden a usted y a sus estudiantes a adaptarse. Incluya planes y enlaces a recursos que enfaticen la creación de relaciones, la retroalimentación positiva, las estrategias de comunicación con las familias y establecer expectativas claras.