Aunque algunas preguntas de los niños no son fáciles de contestar, es importante que ellos sepan que siempre es necesario hacer preguntas. Las siguientes son ideas para contestar preguntas importantes:

¿Todo será diferente ahora?
Con los cambios drásticos de un divorcio o de una separación, se puede sentir como que si todo va a cambiar. Pero desde el punto de vista de un niño, ciertas rutinas pueden permanecer igual. Recuérdele a su niño esas actividades sencillas y cotidianas que le dan un sentimiento de protección.

Usted podría empezar diciendo: “Sé que muchas cosas han estado cambiando pero algunas de nuestras rutinas no cambiarán. Siempre te despertarás por la mañana y te vestirás. Desayunarás, te cepillarás los dientes y ayudarás con tus quehaceres”.

¿Quién me va a cuidar?
Con cambios en las rutinas y en la reorganización de vivienda, su niño podría comenzar a preocuparse de que todos estarán demasiado ocupados para prestarle atención y cuidar de él. Dígale cuál es el plan de sus nuevas rutinas y asegúrele de que no importa dónde esté él, alguien siempre estará ahí para darle apoyo.

Usted podría empezar diciendo: “Aunque mamá y papá ya no vivan juntos, siempre seremos tu mami y tu papi. Eso nunca cambiará y siempre te protegeremos no importa lo que pase”.

¿Qué puedo decirles a mis amigos y a los niños en la escuela acerca del divorcio?
Muchos niños hablan de su vida familiar con sus amigos de la escuela. Si su niño quiere explicar su situación, usted podría ayudarle a usar algunas palabras.

Usted podría empezar diciendo: “Estoy segura que a tus amigos les encantará saber cosas de tu familia. Puedes decirles: Mis padres están divorciados. Eso significa que ya no están casados pero sigo teniendo a una mamá y a un papá que se preocupan por mí”.

Adapte las palabras de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si su niño va de una casa a otra usted puede sugerir que le diga a sus amigos: “Tengo dos casas. Algunas veces me quedo en casa de mi mamá y otras veces en casa de mi papá”. Su niño podría también mencionar algunas de las cosas divertidas que él hace en cada casa. Permítale a los niños decir sus propias respuestas.