Video

Con la cabeza erguida

Un video sobre movimiento físico para desarrollar una sensación de estabilidad.

Pruebe hacer esta postura cuando los niños estén ansiosos, preocupados o simplemente necesiten sentirse estables. Antes de ver el video explíqueles que van a conocer a un amigo de Big Bird llamado Sevian, quien está de visita en Sesame Street. Sevian se siente mal porque ha estado pensando en algo malo que sucedió en su vecindario. Pero Sevian ha aprendido algo que lo puede ayudar. Dígales a los niños que ellos también van a aprender a controlar los grandes sentimientos. Invítelos a ponerse de pie y a seguirlo. Vean el video y muevan el cuerpo como lo hacen Big Bird y Sevian.
  • Recuérdeles que tambalearse y caerse es parte del crecimiento y que incluso los árboles se mueven con el viento. Nuestro cuerpo siempre está en movimiento. Resalte que los adultos también se tambalean. Nuestra mente se aquieta aunque el cuerpo esté en movimiento.
  • Invite a los niños a pararse erguidos para seguir creciendo. Note a qué altura de una pierna pueden colocar la planta del pie de la otra pierna y cómo se sienten al cerrar los ojos o al mover los brazos por encima de la cabeza.
Después de ver el video hagan lo siguiente:
  • Hable sobre las raíces, la parte de los árboles y las plantas que crecen debajo del suelo y los sujetan firmemente en la tierra. Las personas somos un poco como árboles, con raíces invisibles que nos ayudan a sentir que realmente pertenecemos a nuestros vecindarios y comunidades.
  • Mientras todos practican la pose, podría decir, “Aquí estoy, en el lugar correcto, plantado en la tierra, mis raíces crecen profundamente, mi cuerpo crece fuerte me siento sereno”.
  • Invite a personas a su alrededor a unirse en su “bosque de todos”, o pida a los niños que imaginen a las persona que ellos quisieran se unieran en el bosque. Recuérdeles que cuando trabajamos juntos nos hacemos más fuertes, y eso nos ayuda a pararnos más firmemente con la cabeza erguida.
  • Imprima y publique estas instrucciones instruction sheet.
  • Tenga en cuenta, por supuesto, que algunos niños necesitan moverse para concentrarse. Use su criterio para invitar a los niños a hacer esta actividad.
Incluso pueden hacer esta pose estando sentados, solo mantengan los pies apoyados en el suelo.