Artículos

Cómo usar los horarios visuales

Consejos sobre cómo usar dibujos para ayudar a los niños a comprender lo que están haciendo, lo que se espera de ellos y lo que sigue.

por Wendy Stone, PhD, Wendy Stone, PhD, Universidad de Washington, Departamento of Psicología http://uwreadilab.com

Es posible que los niños con habilidades limitadas de lenguaje y comunicación no puedan usar palabras o gestos claros para indicar sus deseos, necesidades y sentimientos. También es probable que tengan problemas para comprender el lenguaje y los gestos que otros usan para comunicarse con ellos, lo que hace que su mundo sea impredecible y frustrante. Una forma de ayudarlos es usar dibujos junto con las palabras habladas. Después de todo, las palabras desaparecen tan pronto como las decimos, pero las imágenes y otros apoyos visuales pueden estar presentes durante el tiempo que sea necesario.

Los horarios visuales ayudan a preparar a los niños para el día en casa o en la escuela porque

  • muestran lo que se espera de ellos: dónde deben estar, qué se supone que deben hacer y qué actividad viene después.
  • muestran actividades de eventos que ellos realmente esperan con ansias, como un juego favorito o una merienda especial.

Hay diferentes horarios visuales (y puede encontrar excelentes ejemplos aquí here):

  • los que ilustran una secuencia de actividades y rutinas en el hogar home activities and routines (como los pasos necesarios para irse a la cama o prepararse para la escuela)
  • los que muestran la secuencia u orden de todas las actividades durante todo el día y la noche
  • los que preparan a los niños para situaciones nuevas (como ir al dentista going to the dentist o al médico)
  • horarios que muestran la secuencia de eventos periódicos como ir de compras

Para crear un horario visual, use fichas y cartulinas. Haga dibujos simples que ilustren diferentes actividades o pasos (busque en línea “íconos imprimibles para el autismo”) y colóquelos en la cartulina en el orden en que ocurrirán, de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Si es posible, lamine la cartulina y los dibujos; Si usa velcro o masilla, puede reutilizarlos y reorganizar el orden si es necesario. A medida que los niños completan cada actividad, pueden quitar la tarjeta y pasar a la siguiente actividad.

Comience por mantener horarios cortos y como recompensa añada muchas actividades divertidas.

Etiquetas relacionadas: