Artículos

Cómo usar estos recursos: Violencia

Un artículo de Sesame Street Iniciativa contra la violencia armada en la comunidad

La iniciativa de Sesame Street contra la violencia armada en la comunidad está inspirada en el poder de la conexión humana en todos los niveles: niño a niño, niño a adulto y adulto a adulto. Estos materiales y estrategias pueden contribuir a fortalecer sus comunidades al ayudarse unos a otros y al crear un sentido de seguridad en los pequeños, cultivando vínculos afectivos y relaciones enriquecedoras y comprometidas.

Todos los seres humanos tienen la necesidad básica y el derecho de sentirse seguros. Y por supuesto, todos queremos seguridad para los niños bajo nuestro cuidado y para todos los niños. Pero muchos niños y familias que viven en comunidades con una alta tasa de violencia no se sienten seguros. Dicha violencia, en particular la violencia con armas de fuego, puede concentrarse en barrios urbanos específicos de nivel socioeconómico más bajo afectados desproporcionadamente. Cuando la amenaza de peligro es persistente y generalizado o cuando los niños han sufrido el trauma de perder a un ser querido a causa de la violencia armada o de presenciar la violencia directamente, su confianza en el mundo se desmorona. Pierden la fe en que los adultos que los rodean pueden mantenerlos a salvo, y su confianza en la estructura de sus propias comunidades se erosiona.

Este trauma sostenido a menudo se convierte en estrés tóxico que a largo plazo afecta la salud, el desarrollo social y emocional de los niños. Los niños pueden tener dificultades para aprender y para controlar su comportamiento, lo que afecta el rendimiento escolar. Además, vivir en un vecindario con un alto índice de violencia armada limita las oportunidades de los niños para jugar de manera segura y estar físicamente activos.

Todos los niños, independientemente de dónde vivan, deben saber que son amados y valorados, que son importantes y que desempeñan un papel significativo en sus comunidades. También necesitan saber que son parte importante de la construcción de un mundo de paz y bondad. Usted, como adulto que se preocupa por ellos, puede ayudar a los niños a desarrollar un sentido más fuerte de pertenencia y seguridad incluso en un entorno que en realidad no es seguro.

Debido a que el ser humano es social, nuestra relación afectiva con los demás es el contexto de toda recuperación emocional y reconstrucción de la confianza. Cuando los niños tienen un sentido de pertenencia dentro de su comunidad y cuando se sienten con poder para efectuar cambios, incluso en pequeñas formas, tienen una base más firme para su resiliencia frente a desafíos que están, en gran medida, fuera del control de ellos.

Podemos inspirar esperanza hacia un futuro más seguro y de paz.  Podemos inspirar a los niños a realizar pequeños cambios que crearán una cultura más pacífica dentro de sus comunidades y dentro de sus propios corazones. Usted puede cultivar un cambio en la vida de los niños expuestos a la violencia. Puede ayudarlos a construir relaciones saludables y un sentido de empoderamiento. Usted tiene el poder para crear una atmósfera de esperanza.

Asesores

Judith Cohen, MD, Professor of Psychiatry, Allegheny Health Network, Drexel University College of Medicine; Colleen Cicchetti, PhD, MEd and Carmen Holley, LCSW, Center for Childhood Resilience, Lurie Children’s Hospital; Linda C. Degutis, RN, DrPH, Former Director of the National Center for Injury Prevention and Control at the CDC; Adjunct Professor, Rollins School of Public Health, Emory University and Lecturer, Yale School of Public Health; Barry D. Ford, JD, Council for a Strong America; Jennifer Hoppe, Everytown for Gun Safety; Azmaira Maker, PhD, Aspiring Families, Center for Mental Health and Wellness; Adriana Molina, MS, LMFT, Chief Program Officer, Allies for Every Child; Andrew V. Papachristos, MA, PhD, Institute for Policy Research, Northwestern University; Jason Patnosh, National Association of Community Health Centers

Etiquetas relacionadas: