Artículos

Cómo manejar las despedidas diarias

Ideas para hacer que las separaciones sean más fáciles.

Ansiedad por separación es cuando un bebé o un niño pequeño (incluso en edad preescolar) siente ansiedad porque no ve a los padres y es parte del desarrollo normal. Pero cuando los niños en edad preescolar de repente comienzan a mostrar señales de ansiedad por separación (llorar cuando el padre sale de la habitación, demasiado apego, despertarse por la noche o tener dificultad para hacer cosas rutinarias sin sus padres cerca), realmente es algo inesperado para los padres.

Si bien la ansiedad por separación repentina y cotidiana puede confundir y ser frustrante, recuerde que los niños a menudo demuestran cómo se sienten antes de que puedan decirlo. Cuando los niños se sienten estresados, sus reacciones pueden reflejarse mucho más tarde que cuando ocurrió la situación que causó el estrés.

En la medida de lo posible observe el comportamiento del niño. Háblele y trate de averiguar la verdadera causa de esos sentimientos. Dígale que es normal tener grandes sentimientos. Hágalo sentir tranquilo y dele mucho cariño. También podría:

  • darle el juguete favorito,
  • hablarle de los cambios que ocurrirán en las rutinas,
  • decirle que usted irá a otra habitación o no lo verá por un rato pero que pronto regresará,
  • darle tiempo para que conozca a nuevas personas y “habituarse” a nuevos lugares,
  • darle mucho cariño y tiempo para estar juntos.

Los videos y las actividades en este paquete ofrecen más ideas para hacer que las separaciones sean más fáciles.

Fuente

Trastorno de ansiedad por separación, Stanford Children’s Health

Etiquetas relacionadas: