Ansiedad por separación es cuando un bebé o un niño pequeño (incluso en edad preescolar) siente ansiedad porque no ve a los padres y es parte del desarrollo normal. Pero cuando los niños en edad preescolar de repente comienzan a mostrar señales de ansiedad por separación (llorar cuando el padre sale de la habitación, demasiado apego, despertarse por la noche o tener dificultad para hacer cosas rutinarias sin sus padres cerca), realmente es algo inesperado para los padres.

Si bien la ansiedad por separación repentina y cotidiana puede confundir y ser frustrante, recuerde que los niños a menudo demuestran cómo se sienten antes de que puedan decirlo. Cuando los niños se sienten estresados, sus reacciones pueden reflejarse mucho más tarde que cuando ocurrió la situación que causó el estrés.

En la medida de lo posible observe el comportamiento del niño. Háblele y trate de averiguar la verdadera causa de esos sentimientos. Dígale que es normal tener grandes sentimientos. Hágalo sentir tranquilo y dele mucho cariño. También podría:

  • darle el juguete favorito,
  • hablarle de los cambios que ocurrirán en las rutinas,
  • decirle que usted irá a otra habitación o no lo verá por un rato pero que pronto regresará,
  • darle tiempo para que conozca a nuevas personas y «habituarse» a nuevos lugares,
  • darle mucho cariño y tiempo para estar juntos.

Los videos y las actividades en este paquete ofrecen más ideas para hacer que las separaciones sean más fáciles.

 

Fuente

“Separation Anxiety”, Stanford Children’s Health  (Trastorno de ansiedad por separación, Stanford Children’s Health)

  1. 1
    Vídeo

    Un minuto con Mae: Las despedidas

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ljr3a2sWwOI

    Padres y cuidadores pueden mirar este video y obtener consejos para que las despedidas sean más fáciles.

  2. 2
    Vídeo

    Noticias mundiales de Elmo: Cómo despedirse

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CyS3npIPl9s

    En este video Elmo y sus amigos de todas partes del mundo hablan de las despedidas y de algunas formas divertidas para que sea fácil decir adiós.

    Miren juntos el video. Después hablen y practiquen las formas especiales en que ustedes dicen adiós, como choca esos cinco y abrazos dobles.

  3. 3
    Imprimible

    Mis sentimientos hoy

    Descargar imprimible

    La ansiedad por separación puede crear grandes sentimientos en los niños pequeños. Enseñarles a conocer y expresar esos grandes sentimientos ayuda a que las despedidas sean un poco más suaves. Este imprimible es una gran herramienta para que los niños aprendan a nombrar, comprender y controlar sus grandes sentimientos.

    Hagan juntos esta actividad. Coloque el monstruo de los sentimientos en un lugar donde lo puedan ver cuando el niño se esté preparando para el día, como en el espejo para cuando se cepilla los dientes o cerca del armario de su ropa. Verifique el sentimiento, pregunte, ¿Puedes elegir un monstruo de sentimientos para mostrarme cómo te sientes hoy? Al preguntarle cómo se siente ayuda a que el niño se sienta cuidado, y a que usted perciba por adelantado alguna crisis matutina.