El trauma, la respuesta física y emocional de un niño a eventos que amenazan su vida o el bienestar físico o emocional de sí mismo o de alguien de importancia crítica para él, puede tener efectos duraderos. Pero los padres y cuidadores tienen mucho poder restaurador en sus manos. Enseñe a los niños estrategias de afrontamiento, o formas de sentirse mejor, que puedan disminuir los efectos negativos del trauma. 

Las siguientes son ideas para ayudarlo a usted y a su niño a enfrentar situaciones difíciles o traumáticas. Muchas de estas estrategias se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Haga algunas para saber si funcionan bien para ustedes. Recuerde que cada persona es diferente; lo que le ayuda a usted a sentirse mejor puede ser diferente para  su niño. 

 Recuerde A medida que explora estos recursos, recuerde que su protección, seguridad y comodidad son sus prioridades. Está bien centrarse solo en asegurarse de que usted y sus niños se sientan protegidos y tranquilos. En esos momentos, hacer respiraciones profundas o tener un momento tranquilo puede ser todo lo que necesite (a veces, todo lo que puede hacer). Si aún se siente estresado, tómese su tiempo y vuelva cuando usted esté listo.

Recursos 

¿Qué es el estrés traumático infantil? Estrés Traumático Infantil Red Nacional 

 

  1. 1
    Vídeo

    Date un abrazo

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YLF5Z2YrGNE

    Darse un abrazo es una estrategia de afrontamiento que ayuda a los niños a crear la sensación de seguridad. 

    Miren el video juntos y explíquele que los abrazos son una forma de mostrar amor y apoyo a las personas que nos importan, especialmente en tiempos difíciles. Y siempre pueden darse un abrazo a sí mismos, ¡envuelvan los brazos alrededor de su propio cuerpo! También podría, 

    • Invitarlo a tratar de darse palmaditas en la espalda, cerrar los ojos y mecerse hacia adelante y hacia atrás, o apretarse fuerte o suavemente. ¿Tienen una forma favorita de abrazarse a sí mismos? 
    • Recordarle que cuando se siente ansioso, triste, enojado, asustados o cualquiera de esos sentimientos al mismo tiempo, un abrazo lo hace sentirse muy bien. 
  2. 2
    Artículos

    Estrategias para relajarse

    Cuando nuestro cerebro está preocupado por grandes sentimientos como el miedo, la ansiedad o el enojo, las técnicas simples y las actividades no verbales ayudan a niños y a padres a “liberarse” de esos sentimientos. Practique estas estrategias con los pequeños (recuerde, que también funcionan con los padres), luego hablen sobre otras formas en que pueden sentirse tranquilos, seguros y reconfortados. 

    • Respirar Prestar atención a nuestra respiración nos ayuda a volver al momento presente, y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Respire profundo tres veces, inhalando por la nariz y exhalando por la boca y sienta que su vientre sube y baja. 
    • Mover el cuerpo A veces nuestros sentimientos son demasiado grandes para las palabras. Invite a los niños a expresar sus sentimientos con el cuerpo. Podrían saltar arriba y abajo, estirarse hacia lo alto, apretarse como una pelota, correr muy rápido o bailar una canción alegre. 
    • Dibujar los sentimientos Los niños pueden expresar sus sentimientos a través del arte. Puede pedirles que dibujen lo que los puso tristes, enojados, felices o que exploren el sentimiento (¿De qué color es tu tristeza? ¿De qué forma es?). Estas preguntas pueden ayudar a los niños a aprender sobre sus emociones y a sentirse cómodos hablando de ellas. 
    • Llevar un diario Ofrezca a los niños su propio cuaderno para que escriban o dibujen cualquier cosa, como lo que sucedió durante el día, un cuento inventado, un poema. El hecho de escribir los ayuda a ordenar los pensamientos y a darle sentido a la nueva información. Si los niños aún no escriben solos, pueden contarle sus pensamientos y usted los escribe. 
    • Acurrucarse con un objeto reconfortante Tener algo familiar para conservar durante los cambios, como una manta favorita, una prenda del color favorito o un animal de peluche les da a los niños una sensación de seguridad. 
  3. 3
    Imprimible

    Caritas de sentimientos

    Descargar imprimible

    Comprender y expresar los sentimientos es otra habilidad de afrontamiento importante para niños y padres. Ayudar a los niños a nombrar las emociones es un primer paso importante en el desarrollo de habilidades socioemocionales y sienta las bases para conversaciones honestas y sanadoras. Saberse los nombres de los sentimientos los ayuda a identificar y hablar sobre sus propias emociones, así como a desarrollar empatía por otras personas que puedan sentirse de la misma manera. 

    Imprima esta página y señale los diferentes personajes. Hable con los niños acerca de cómo se sienten los personajes. Diga, Mira, Big Bird se siente feliz. ¡Está sonriendo! Hagan caras de sentimientos como la de los personajes. Diga, Esta es mi cara feliz. Los niños pueden colorear la página. 

  4. 4
    Interactivo

    Paso a paso

    Lanzar Slow it Down

    Los grandes cambios o las situaciones difíciles pueden hacer que los niños se sientan agitados, agotados o asustados. Las actividades relajantes como mirar dibujos fascinantes, ver la belleza de la naturaleza o crear un arte nuevo calma a los niños cuando se sienten abrumados por grandes sentimientos. 

    Esta actividad ofrece a los niños diferentes formas para sentirse más tranquilos. Cada sesión comienza con un Muppet dirigiendo un breve ejercicio de «inhalar, exhalar». Luego, los niños eligen una de las seis actividades, que incluyen dibujar en arena, estampar en brillantina, «jugar» con slime, experimentar con tonos musicales relajantes y ver videos en cámara lenta. Cada sesión termina con un ejercicio final de respiración.

    Jueguen juntos, y si un niño está pasando por un momento emotivo, simplemente compártalo y dele espacio para que se calme.