Por Tiffany Eve Lawrence

Puede resultar difícil afrontar el tema racial con los niños. A menudo la comunidad militar puede sentirse como una burbuja del mundo civil, y es posible que los problemas raciales no los toquen a ellos con la misma fuerza. Pero muchos padres militares ya han comenzado a abordar las conversaciones raciales, porque ellos mismos han experimentado el racismo o porque saben que comenzar temprano puede sentar las bases para un mundo más amable, más justo y más respetuoso. 

Las investigaciones muestran que desde los 6 meses los niños comienzan a notar diferencias raciales. No son racialmente daltónicos. Como padres militares podemos influir en cómo nuestros niños procesan lo racial, incluso en esas primeras etapas de sus vidas, porque criar a un niño para que sea antirracista comienza temprano. A continuación ofrecemos consejos de padres y expertos: 

Háblenlo en casa 

El racismo es un tema importante y es primordial hablar del racismo de manera concreta. Los niños se pueden confundir cuando tratamos el racismo como algo que sucede en otros lados. Use cosas con las que los niños interactúan a diario o algo con lo que estén muy familiarizados para comenzar su conversación. 

Por ejemplo, use crayones para colorear personajes en diferentes tonos. Póngales nombres y pregúnteles a sus niños cómo se sentirían los crayones si fueran tratados injustamente debido a su color. ¿Cómo se sentiría la gente si también fuera tratada injustamente? Este es un buen comienzo. 

Ponerse en el lugar del otro 

La empatía es poder ponerse en el lugar de otra persona. Las siguientes son preguntas para despertar la empatía. 

  • ¿Cómo te sentirías si los niños no jugaran contigo porque te ves diferente a ellos?
  • Papá/mamá trabaja en el ejército por la seguridad de nuestro país. Si alguien en este país lo tratara injustamente debido a su raza o su color de piel, ¿cómo te sentirías? 

Sea breve 

Tenga conversaciones breves, de 5 a 10 minutos, con los niños a manera que ellos puedan entender fácilmente. Así sus niños absorberán la información con sentido y claridad. Es posible que tengan preguntas o que estén listos para jugar. De cualquier manera, usted ha sentado las bases para que los niños comprendan cómo reconocer las acciones y los efectos del racismo. 

Contacte a sus vecinos 

El mundo militar es una red de personas de diferentes orígenes y etnias que brindan oportunidades que muchos vecindarios civiles no tienen. Por ejemplo, la oportunidad de cruzar la calle y ser amigo de alguien cuyo color de piel y cultura son diferentes a los propios. Al estar rodeados de personas de diversas razas, sus hijos aprenden temprano que deben tener amigos diferentes a ellos. Eso abre la puerta para comenzar a hablarles sobre lo racial. 

Tenga en cuenta que el racismo todavía prevalece y no todas las personas están dispuestas a unirse para luchar en su contra. Pero su respuesta es importante. 

Enfrentarlo con amabilidad 

Si su niño siente que lo han discriminado a él o uno de sus amigos, recuérdele que el racismo está mal y que todos merecen ser tratados con amabilidad y respeto. Todos somos maravillosos por dentro y por fuera y nada puede cambiar eso. 

Como padre, cuanto antes tenga conversaciones sobre la raza, más informados y abiertos estarán sus niños para practicar un comportamiento inclusivo y mostrar conciencia racial. Este es sólo el comienzo.

Tiffany Eve Lawrence es una periodista que lleva varios años escribiendo profesionalmente. Tiene una forma única de analizar temas que pueden resultar incómodos y que van desde la crianza de los niños hasta la salud mental y los problemas sociales. Sus vínculos con las Fuerzas Armadas, como esposa de la Infantería de Marina, la colocan en una posición central para dar a conocer historias sobre cómo son afectados los que prestan servicio militar. Los artículos periodísticos y ensayos de Tiffany se pueden encontrar en línea y en forma impresa en varias publicaciones como Parents, Gamour, Romper, Courier Newsroom, Military Family Magazine y muchas más. www.bytiffanyeve.com