Artículos

Cómo explicar la adicción

Sugerencias para explicarles a los niños sobre la adicción y el abuso de sustancias.

Los niños que tienen la edad suficiente para comprender que un padre lucha contra la adicción pueden hacer preguntas.. Ellos necesitan respuestas simples pero honestas como las que se sugieren a continuación. Naturalmente, usted deberá adaptar sus respuestas de acuerdo a las edades de los niños y a las necesidades individuales.

¿Qué es adicción?

  • La adicción es una enfermedad del cerebro (pero no es contagiosa como el resfriado).
  • La adicción hace que las personas sientan que necesitan drogas o alcohol para sentirse bien. Por eso no actúan como ellos mismos. Como con cualquier otra enfermedad, las personas necesitan tratamiento para mejorar.
  • Las personas con adicción toman drogas o beben alcohol para no sentirse mal por un rato. Pero cuando no tienen drogas o alcohol, se sienten muy mal y sienten que necesitan tomar más. Por eso, se “atascan”, “atrapan” o “enganchan” a las drogas o al alcohol.

¿Qué es droga?

  • Droga es un medicamento que a veces puede ayudar a las personas a mejorarse, pero a veces puede hacer que una persona las use más de lo que es saludable.
  • La droga es un medicamento diferente. Al igual que hay muchos alimentos diferentes, hay muchos medicamentos diferentes. Algunos realmente pueden causar problemas para los adultos.

¿Qué es alcohol?

  • El alcohol es algo que contienen algunas bebidas de adultos como la cerveza, el vino y el licor. Si la gente bebe demasiado, el alcohol afectará su forma de pensar y actuar.
  • Algunos adultos beben alcohol y no tienen ningún problema. Otros no pueden dejar de beberlo y eso crea problemas en sus vidas y en las de sus familias.