Video

Desarrollar la empatía

Todos merecemos ser tratados con bondad y empatía, especialmente los que tienen, han tenido o están en riesgo de tener el COVID-19.

La bondad y la compasión son los componentes básicos de la empatía. En este momento, cuando muchas personas están viviendo dificultades relacionadas con COVID-19, la empatía es justo lo que necesitamos. Y en situaciones como estas, un poco de amabilidad es la mejor ayuda. 

Es importante que los adultos alienten y den el ejemplo de bondad y compasión con todas las personas, en particular con quienes tienen o han tenido el coronavirus o estén en mayor riesgo de exposición. El COVID-19 nos ha afectado a todos. Hemos tenido que cambiar planes y hacer lo que hacíamos antes de manera diferente. Muchas familias conocen a alguien que se ha enfermado. A pesar de todo, a veces los socorristas de primera línea, o los que se han enfermado, son estigmatizados y reciben un trato injusto e hiriente de los demás. Los recursos en este paquete sirven para que las familias hablen sobre qué es el estigma social y alienten a niños y adultos a demostrar empatía. 

En este video vemos que Georgie, el tío de Grover, ha sido tratado injustamente. Grover, Elmo y la mamá de Grover hablan sobre algunos sentimientos importantes y por qué algunas personas actúan o hablan en forma hiriente. Eventualmente ellos encuentran la forma de hacer algo útil. 

  • Antes de ver el video Hable con los niños sobre lo que ellos saben del COVID y si conocen a alguien que ha sido afectado. 
  • Mientras ven el video Presten atención a las palabras que usa la mamá de Grover. No porque alguien diga o haga cosas poco amables es necesariamente una mala persona. Recuerden que todos enfrentamos estos tiempos difíciles como mejor podemos. 
  • Después de ver el video Piensen en alguien que ustedes conocen y que ha sido afectado por el COVID. Podrían hacerle un dibujo o llamarlo para darle cariño.