En tiempos difíciles es normal sentirse enojado y feliz (o cualquier sentimiento contrastante) al mismo tiempo. Buscar las cosas buenas en nuestras vidas, y en nosotros mismos, nos ayuda a sentirnos positivos con más frecuencia. Estos recursos ofrecen formas de ayudar a su niño a desarrollar esa habilidad y generar su autoconfianza en el camino. 

Recuerde A medida que explora estos recursos, recuerde que su protección, seguridad y comodidad son sus prioridades. Está bien centrarse solo en asegurarse de que usted y sus niños se sientan protegidos y tranquilos. En esos momentos, hacer respiraciones profundas o tener un momento tranquilo puede ser todo lo que necesite (a veces, todo lo que puede hacer). Si aún se siente estresado, tómese su tiempo y vuelva cuando usted esté listo.

  1. 1
    Video

    Happy to be Me

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0g3qu1FsHUk

    In times of transition and change, it’s okay to feel uneasy or unsure. Reminding children that they are important and pointing out all the things that make them special can help boost their confidence. This positive self-assurance can be a source of comfort in times of uncertainty. And appreciating themselves and others helps children build strong relationships. 

    In this video, Big Bird shares some things that make him feel special and happy. After watching the video, ask children to share something special about themselves. What are they proud of? What are they good at? What makes them unique? 

    Remember, self-appreciation is an important skill for adults to practice, too. Each day, try to tell yourself one good thing about you or something you did during the day (even if you had to learn it the hard way!): “I got a little lost today, but now I know which bus to take next time.” “I remained calm when trying to solve a problem.” “I am a brave parent. I listened to and comforted my child.” 

  2. 2
    Artículos

    Cómo crear confianza en sí mismo

    Las grandes transiciones y los cambios pueden causar muchos sentimientos, incluso dudas, en su niño. Desarrollar una actitud de “yo puedo hacerlo” ayuda a su pequeño a redirigir sus sentimientos negativos y a enfrentar los desafíos con más optimismo. 

    Las divertidas ideas que damos a continuación aumentan la autoconfianza en los niños. Pruebe hacerlas cuando usted y su familia se sientan tranquilos. Cuando la situación es más estresante, respirar profundamente o permanecer erguidos y quietos ayuda al niño a sentirse conectado consigo mismo y con el momento actual. 

    Adivina el sentimiento 

    Túrnense para demostrar diferentes emociones con el rostro y cuerpo. Diga, ¿Quién puede adivinar el sentimiento? Este juego ayudará a los niños a aprender el nombre de los sentimientos, y los hace sentir más confiados de hablar con usted y de pedir ayuda cuando la necesiten. 

    Si yo puedo hacerlo… tú también puedes 

    Algo positivo de reasentarse en un nuevo lugar es que ustedes aprenderán muchas cosas nuevas todos los días. Aprender nuevas habilidades ayuda a desarrollar nuestra autoconfianza. 

    Hagan este juego con el niño. 

    • Diga y muestre algo que usted puede hacer, como saltar sobre un pie, lanzar una pelota o escribir letras y números. 
    • Invite a los niños a hacer lo mismo. Diga, Si yo puedo hacerlo, tú también puedes. 
    • Túrnense para permitir que su niño también muestre sus habilidades 
    • Por último, ¡practiquen y celébrense a sí mismos con frecuencia! 

    Los logros, grandes y pequeños, se suman a la sensación de confianza que el niño puede recordar en tiempos difíciles. Mantenga una lista de todos los logros de su niño y exhíbala en un lugar donde puedan verla todos los días. 

    Contar hasta cinco 

    Use sus dedos para contar hasta cinco. Mientras cuenta, diga algo positivo de su niño, como Tú eres valiente, Tú eres necesario Tú eres amable con tus hermanos. Invítelos a hacer lo mismo por usted o por otro miembro de la familia. Las palabras positivas de un padre cariñoso o incluso de los niños mismos, los ayuda a sentirse con confianza. 

  3. 3
    Imprimible

    Yo soy importante

    Descargar imprimible

    Decirse a sí mismo y a su niño cosas amables, es una forma poderosa de mantener ideas positivas en su mente y corazón cuando más las necesiten. Imprima estas tarjetas, recórtelas y guárdelas en un sobre. 

    Los niños pueden elegir una tarjeta como rutina matutina o antes de acostarse (o guardarlas en su bolso o bolsillo para usarlas en cualquier momento). Lea la tarjeta en voz alta, pídale a su niño que la repita y luego díganla juntos. 

    Piensen en cosas más amables y escríbanlas en un papel. Escriban tantas como quieran. También pueden dejarlas como notas para que el niño las halle.