La relación entre padres y cuidadores infantiles no es siempre fácil. Va a haber días difíciles o momentos de mala comunicación, pero es importante recordar que los padres y los cuidadores infantiles forman un equipo. El entorno seguro y acogedor que crean, las experiencias de calidad, y el modelo de amistad que demuestran juntos es muy beneficioso para el desarrollo sano de los niños. Tomarse el tiempo para valorar el rol importante que los padres y los cuidadores tienen en la vida de los niños -y entre ellos mismos – cultiva la gratitud, la confianza y el afecto mutuo.

Los recursos en este paquete van a…revisar lo importante que son los adultos cariñosos en la vida de los niños, además de explorar maneras en que los padres, los cuidadores infantiles y los niños pueden mostrar aprecio y gratitud los unos a los otros a lo largo del año.

Para los proveedores:
La última sección en este paquete proporciona recursos relacionados además de consejos para la facilitación que puedan usar con los proveedores FFN y con los padres en su entorno.

  1. 1
    Vídeo

    Chat

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XnLq6HcgYOU

    Durante este video, la proveedora de cuidado infantilZoraima Rosario-Rolon, conversa con una mamá Sesame de dos niños, Jen Sereni. Juntas, nos recuerdan cuán importante es el equipo padres/cuidador infantil para el bienestar y éxito de los niñosEnfatizan cuán importantes son los adultos cariñosos en la vida de los niños y para los demásExploran algunas maneras en que se puede reflexionar sobre los momentos tiernoscómo aprender de los momentos difíciles, y cómo mostrar aprecio a lo largo del año.  

  2. 2
    Imprimible

    Jardín de la gratitud

    Descargar imprimible

    Las pequeñas expresiones de amor y gratitud son como semillas en un jardín. Si las cultivas, pueden convertirse en sentimientos de confianza y alegría. 

    Converse con los niños sobre las pequeñas cosas de cada uno que aman. Diga: “Te quiero porque…” y luego termina la oración. Escriba una afirmación “Te quiero” en cada señal dentro del jardín. Luego, cuelgue el dibujo en casa. ¡Muestre a los niños cada día cuánto los quiere y observe cómo florecen! 

  3. 3
    Artículos

    Mostrando el aprecio

    Es fácil darse cuenta de que sentir y mostrar gratitud por los demás es agradable para la persona apreciada. Pero, ¡las investigaciones indican que es bueno para la persona que demuestra su aprecio, también! Tener sentimientos de aprecio y gratitud son buenos para el cerebro, pues las emociones positivas pueden reducir el estrés y aumentar la felicidad. 

    La gratitud desarrolla la empatía, también. Hacer un esfuerzo para reconocer los aspectos positivos de otras personas, facilita reconocerlos en todo momento. Esto, por otra parte, hace más fácil ver el punto de vista de la otra persona. 

    Hasta el propio sentido de autoestima se fortalece cuando uno siente y demuestra gratitud. Cuando se les agradece a las personas alrededor, se tiende a hacer comparaciones con ellos con menos frecuencia. Esto ayuda a reconocer las cualidades positivas de uno mismo.  

    Lo mejor de sentir y demostrar gratitud y aprecio es que es algo que uno puede hacer. Usted puede ayudar a su niño, y a sí misma, a convertir la gratitud y el aprecio en un hábito a través de unas pocas actividades sencillas. 

    Agradecimientos 

    Al final de cada día, cuando se reúnen en la mesa para cenar, durante la hora del baño o mientras se preparan para la cama, pídales a todos que digan una cosa de la que están agradecidos. Puede ser un evento, un amigo, un familiar, o algo mayor como la salud o la naturaleza. Al comprometerse con esta rutina cada noche, puede ayudar a los niños a entender que siempre hay algo que agradecer, incluso durante los días más difíciles. 

    Hoy noto que eres… 

    Junto con su niño, creen un póster “Yo noto” usando cartón o cartulina. En la parte superior, escriban: “¡Hoy noté que…!”. Hagan un marco para el póster, dejando un espacio en blanco al medio. Cuelguen el póster en casa, junto con un lápiz y unas notas adhesivas u hojas de papel con cinta. Cada día, pídale a cada miembro de la familia que escriba una cosa positiva que notó sobre alguien y que lo pegue en el póster. 

    Se puede escribir: “¡Hoy noté que mamá me preparó el desayuno!” o también “Hoy, noté que abuela lleva un suéter muy lindo”. Rápidamente verán que estas afirmaciones animan a todo el mundo en su casa. 

    Frasco “¡Tengo tanta suerte!” 

    Busquen un frasco u otro tipo de envase y ayude a su niño a decorarlo con una etiqueta que diga: “¡Tengo tanta suerte!”.  Peguen la etiqueta al frasco y busquen un lugar especial donde su niño pueda guardarlo. En cualquier momento que a su niño le suceda algo positivo, anímelo a escribirlo en una hoja de papel y colocarlo en el frasco “¡Tengo tanta suerte!”. Recuérdale a su niño que las notas de suerte pueden ser tanto por cosas grandes (“tenemos un perro nuevo”) como por cosas pequeñas (“¡Mi casa es cálida!”). De vez en cuando, siéntese con su niño a leer las notas del frasco “¡Tengo tanta suerte!”.  

    Notas de agradecimiento 

    Ayude a su niño a desarrollar el hábito de escribir muchas notas de agradecimiento. Puede escribir notas de agradecimiento a sus maestros por una semana de clases geniales, a los meseros en los restaurantes por su buen servicio o a los guardias del cruce peatonal que los mantienen seguro. Al escribir notas de agradecimiento por las cosas más pequeñas, su niño aprenderá que los momentos cotidianos no se deben tomar por sentado. 

    Modelar el comportamiento 

    Cada una de las actividades presentadas son excelentes también para los adultos. Cuanto más modele usted el aprecio en la vida cotidiana, más entenderán los niños en su vida cómo desarrollar hábitos de agradecimiento. 

    Es una buena idea enfocarse en muestras de aprecio para los otros cuidadores infantiles en su vida. Usted forma equipo con los otros adultos que enseñan, ven y cuidan a su niño. Forme el hábito de reconocer sus esfuerzos y de mostrarles que agradece lo que hacen. Escriba una nota de agradecimiento, haga un póster “¡Hoy noté que…!” especialmente para ellos, o simplemente dígales que usted aprecia el cuidado que les dan a su niño y a su comunidad. 

  4. 4

    Consejos y herramientas para los proveedores

    Pueden usar los recursos en este paquete para realizar un taller para padres y cuidadores infantiles FFN en su entorno. Consideren las siguientes ideas y consejos de facilitación ¡para lograr una experiencia de alta calidad, informativa y lúdica!

    1. Empiecen viendo juntos el video chat con los padres y cuidadores infantiles FFN. Comenten las ideas del video e invite a los participantes a compartir lo que más disfrutan cuando cuidan a los niños, lo que valoran en el padre/madre/cuidador infantil con quien forman un equipo, y qué cosa les gustaría hacer para decirles: “Gracias”.
    2. Impriman y compartan “Mostrar agradecimiento” y la actividad para imprimir como referencia para obtener más ideas y sugerencias para la discusión.
    3. Finalmentesi les queda tiempopresenten más recursos de SSIC.org que complementen el tema, tales como: 

    Para aprender más sobre este tema, ¡vean nuestro curso Circles of Care! Círculos de cuidado