Artículos

Ayudar a los niños a adaptarse al cambio

Consejos para ayudar a los niños a enfrentar los desafíos de ser parte de una nueva familia.

Ser parte de una nueva familia significa grandes cambios para todos, tanto adultos como niños. Los niños pueden sentirse inseguros, asustados y desconfiados mientras se adaptan. Considere estas estrategias para ayudar a los niños durante esta transición.

Establecer expectativas claras

Cuando sea posible, incluya a los niños en el proceso de decisión de nuevas reglas, dejando en claro que el respeto y la amabilidad son la clave. Fomente trabajar juntos en las tareas para ayudar a que todos aprecien la contribución de los demás al nuevo hogar.

Los nuevos hermanos

Deles tiempo a los niños para que se conozcan. Elogie los pequeños pasos que dan para aumentar la confianza y amistad. “Veo que están trabajando juntos en ese rompecabezas difícil”.

Nuevos hogares

Cuando las familias unen sus hogares, los niños pueden preocuparse de tener que compartir todo o renunciar a su espacio personal. Respete las necesidades de los niños de tener un espacio y pertenencias que sean solo para ellos, al tiempo que establece nuevas reglas sobre compartir y turnarse.

Apoye lo nuevo y lo antiguo

Asegúreles a los niños que las nuevas relaciones suceden junto con las existentes. Un nuevo padrastro no es un reemplazo de mamá o papá, sino otro adulto que estará cerca de ellos para amarlos y cuidarlos. Recuérdeles que la relación que tienen con su otro padre es tan importante y especial como siempre lo ha sido.

Pida ayuda

Por último, recuerde que no están solos. Busque una organización o grupo de ayuda en su comunidad o en línea. Muchas familias están en esta misma transición, y puede ser de ayuda compartir ideas, sentimientos y estrategias con otros que están viviendo esta situación.

Etiquetas relacionadas: