Los niños son científicos naturales. Les encanta hacer preguntas, a veces preguntas interminables. Afortunadamente, todas esas preguntas pueden usarse para que los niños aprendan. Podemos usar esa curiosidad para desarrollarles habilidades científicas. Las ciencias en la casa puede parecer desalentadora, pero hay muchas formas de fomentar la exploración científica. No se necesita tener un laboratorio. Intente hacer las actividades de este paquete para comenzar.

  1. 1
    Vídeo

    – No hagas explotar las burbujas –

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aSbp77b1Bzg

    Juntos miren cómo Murray observa que las burbujas siguen explotando cuando él trata de atraparlas. La maestra sugiere preparar un experimento para determinar si hay una forma de evitar que las burbujas exploten. Ellos hacen la prueba con manos mojadas, manos enjabonadas, manos sucias, con guantes de jardinero, con papel de aluminio, y descubren diferentes resultados.

    Después de ver el video, pregunte:

    • “Murray hizo una observación al principio del video. ¿Qué observación hizo?”.
    • “Durante el experimento, ¿qué cambios hicieron Murray y los niños?”.
    • “¿Qué ayudó a los niños a atrapar las burbujas sin que explotaran? ¿Por qué creen que eso funcionó?”

    Pueden hacer un experimento similar con una solución para burbujas, una varita y algunas cosas que pueden hallar en la casa.

    1. Invite a los niños a observar y tocar diferentes tipos de papel. Diga: «Ahora hagamos una hipótesis. ¿En qué papel crees que pueden caer las burbujas y no explotar? Pida a los niños que levanten la mano para decir lo que piensan.
    2. Sume los resultados y anote cuál hipótesis obtuvo la mayoría de los votos.
    3. Soplen burbujas y pídales a los niños que traten de dirigir las burbujas hacia cada papel. Cuente la cantidad de burbujas en cada papel que no explotaron.
    4. Por último, comparen los dos datos. Pregunte: “¿Cuál es el papel que mejor sirvió para atrapar las burbujas sin hacerlas explotar?”. Invite a los niños a compartir los resultados con frases como: “Nuestro experimento demostró que ________ , porque _______ ”.
  2. 2
    Interactivo

    – ¿Hundirse o flotar? –

    Lanzar Hundirse o flotar?

    Ayude a los niños a jugar a «Flota o se hunde con Grover». Hable con los niños sobre cuáles son las cosas que se hunden y cuáles son las que flotan, y por qué eso ocurre.

    Luego, haga su propia investigación de si se hunde o si flota con juguetes, recipientes y botellas de champú. Hagan una hipótesis, una reflexión o una posible explicación de por qué sucede, cuáles se hunden y cuáles flotan, luego hagan el experimento. Pueden hacer dibujos de cada elemento y una table para registrar sus hallazgos.

    ¿Qué más pueden investigar? Comiencen por mirar alrededor de la casa y pregunte: “¿Qué creen que pasaría si …?”.

  3. 3
    Artículos

    – La ciencia del cuerpo –

    El cuerpo es una de las mejores herramientas para explorar conceptos científicos. Intenten hacer estas actividades.

    ¡Equilibren esto! Desafíe a los niños a intentar equilibrar diferentes cosas en un dedo, o en dos o tres dependiendo de la edad. Intenten con una cuchara de madera, una esponja y un calcetín. ¿Cuál es más fácil de equilibrar? ¿Cuál es la más difícil? ¿Por qué un artículo puede ser fácil o difícil de equilibrar?

    ¡Por allí sopla! ¿Qué pueden mover los niños con aire? Rételos a intentar mover un pañuelo desechable soplándolo. ¿Hasta dónde pueden hacerlo llegar? Intenten hacerlo con cosas más pesadas, como un lápiz, un libro, o una barra de jabón.

    Tarareando… ¿Qué pasa cuando uno tararea? Intenten tararear una canción sencilla. Pongan la mano sobre la garganta mientras lo hacen. ¿Qué se siente? ¿Vibra la garganta? Intenten tararear más fuerte o más suave. ¿Cambian las vibraciones? ¿Qué pasa cuando soplan el aire sin hacer un sonido? ¿Se detienen las vibraciones?