A los niños les encanta moverse, en cualquier lugar, en cualquier momento. El movimiento físico es excelente para el crecimiento de cuerpos y mentes. Estar activos como familia ayuda a canalizar la energía de los niños y a estar sanos y fuertes. Además, el movimiento puede ayudar a niños y adultos, a calmarnos y a aliviar el estrés. ¡Considere estas ideas para estar en movimiento todos los días!

  1. 1
    Interactivo

    -Ejercitándonos con Grover en el parque-

    Lanzar Grover's Playground Workout

    Jueguen y anime a los niños a moverse junto con cada Muppet de Sesame Street. La familia también puede participar en la diversión, aunque estén lejos.

    Aproveche la tecnología con este interactivo y otros interactivos en Sesame Street en las comunidades: abra un chat de video con familiares o amigos y comparta su pantalla para mostrar el juego a todos los que están en la llamada. Túrnense para elegir un personaje y luego hagan los movimientos juntos.

  2. 2
    Vídeo

    -Elmo se mueve-

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Rt7T_MJfR2g

    1. Miren juntos el video y ¡a moverse!
    2. Vuelvan a mirar el video. Baje el volumen y cante por su cuenta, sustituyendo los nombres de los niños por “Elmo»” («________ sí sabe moverse”). Anime a los niños a cantar y usar otros nombres en la canción como el de usted, el de un amigo, un hermano o los nombres de otros personajes de Sesame Street. Para grupos, agregue una regla, cuando se menciona el nombre de un niño, es su momento bailar solo, y después de bailar el niño llama a otro a bailar.
    3. Cante la canción cuando quiera ayudar a los niños a canalizar energía extra. Intente reemplazar algunos movimientos y palabras de Elmo con las suyas favoritas. Por ejemplo, en lugar de un “meneo y un salto”, pruebe hacerlo con “un salto y un contoneo”.

    Recuerda que pueden moverse con cualquier canción. Considere hacer una lista de canciones «favoritas de la familia» e invite a los niños a turnarse para hacer de DJ o de presentador de radio. Los miembros de la familia pueden «llamar» para solicitar favoritos o dar gritos de emoción.

  3. 3
    Artículos

    -Respiración, balance y flexión-

    Nuestros cuerpos necesitan ejercicio, pero también necesitan tiempo de inactividad. La respiración, el equilibrio y la flexión dan a los niños, y a los adultos, la oportunidad de descansar el cuerpo y relajar la mente.

    Respiración
    Respirar hondo y lentamente es una estrategia para calmar en cualquier momento y lugar.

    • Pida a los niños que pongan la mano sobre la boca para sentir la respiración. Respiren juntos rápida y lentamente y pídales que comparen cómo sienten cada respiración en la mano.
    • Luego, pídales que imaginen que su barriga es un globo. Anímelos a respirar larga y profundamente, y que exhalen el aire por la boca.

     

    Balance
    Balancearse ayuda a los niños a concentrarse y relajarse a la vez que desarrollan fuerza y coordinación.

    • Ponga en el suelo una cuerda o cinta adhesiva para representar una “barra de equilibrio”. Puede hacer la barra un poco más gruesa para que el juego sea más fácil, o más estrecha para hacerlo más difícil.
    • Usen la imaginación. Por ejemplo, pueden pensar que la barra está muy alta en el aire o sobre un río con rocas… ¡cuidado con caerse!

     

    Flexión

    • Flexionarse y estirarse ayuda a desarrollar flexibilidad en los niños y además, proporciona una gran sensación. Pida a los niños que flexionen el cuerpo y luego se estiren de los pies a la cabeza.
    • Dé instrucciones claras empezando con la cabeza. Moverla de arriba abajo para decir “sí” y de lado a lado para decir “no”. Luego, hagan movimientos circulares con los hombros, tuerzan el estómago, dóblense a la altura de la cadera, etc. Sean creativos y hagan más cosas que los hagan sentir bien.
  4. 4
    Artículos

    -Afuera de casa, de forma segura-

    De seguro usted ha escuchado la frase “distanciamiento social”. Significa mantener una distancia prudente entre personas para protegerlas y protegernos de los gérmenes. El CDC (Centro de Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés) recomienda al menos seis pies de distancia entre las personas. Idealmente las familias deben quedarse en casa, limitar las salidas y evitar el contacto físico con personas que no son de la familia.

    ¡Pero permanecer dentro de la casa la mayor parte del tiempo puede hacernos sentir un poco inestables! Afortunadamente hay formas de tomar un poco de aire fresco de manera segura. Considere estas ideas:

    • Jugar en el patio. Si tiene un patio delantero o trasero, ¡genial! Los niños pueden correr para quemar energía y disfrutar del aire libre. Podrían sentir la tentación de ir a un parque público, pero es muy importante evitar usar equipos de juegos de uso público, porque los gérmenes COVID-19 pueden permanecer en sus superficies.
    • Pasear al perro. Los paseos por el vecindario están bien, solo haga su mejor esfuerzo para evitar tocar superficies o acercarse demasiado a otras personas.
    • Montar bicicleta o caminar por el campo. Haga un paseo familiar en bicicleta o una caminata por el campo. Establezca algunas reglas básicas para no tocar objetos ni acercarse demasiado a los demás.
    • Citas virtuales para jugar. En este momento es mejor no tener en casa la visita de amigos ni reunirse para jugar en persona. Las plataformas de redes sociales y las video llamadas simplifican las citas virtuales para jugar. Los niños pueden hablar, jugar y reír juntos sin estar en la misma habitación.