Cuando un ser querido muere por COVID-19, los niños y los adultos pueden sufrir un trauma. La muerte puede haber sido repentina o impactante y haber sucedido de una manera particularmente atemorizante. Y, por supuesto, puede ser especialmente doloroso no poder decir adiós con un funeral tradicional u otras ceremonias.

Aunque no conozcan personalmente a una persona afectada, los niños pueden sentirse preocupados por la gran cantidad de personas que han muerto. Reconozca la realidad: “Sí, muchas personas están muy tristes en este momento. Es difícil para todos nosotros entender lo que pasa”. Asegúreles que tanto adultos como niños están haciendo lo posible para detener la propagación del COVID-19 y así evitar que más personas se enfermen. “Al quedarse en casa y no ir a la escuela, lavarse las manos con frecuencia y ver a los amigos a distancia o en la pantalla, todos estamos ayudando”. Trate de limitarles ver los medios de noticias tanto como sea posible.

Si su familia perdió a un ser querido, podrían considerar hacer lo siguiente mientras se  consuelan entre sí en ausencia de un funeral o ceremonia, y mientras mantienen la distancia física con otros miembros de la familia y amigos:

  • Es difícil reducir una participación de grupo tan importante a la pantalla de una computadora, pero una video llamada en grupo es una forma de reunirlos a todos de inmediato. Los niños pueden ayudar a elegir la música, los poemas y otras cosas.
  • Pídales a sus amigos y familiares que escaneen y les envíen fotos para junto con los niños crear una foto galería. Los niños pueden elegir el orden de las fotos y una canción de fondo para ser presentada ante familiares y amigos.
  • Juntos elijan un lugar seguro en casa para poner una vela y encenderla por un ratito todas las noches. Pueden poner fotos del ser querido o invitar a los niños a dibujar o escribir cartas para colocarlas a una distancia prudente de la vela.
  • Visite un lugar que guarde recuerdos especiales para ustedes. Tengan un picnic con la comida favorita de su ser querido.
  • Juntos planifiquen un futuro servicio.

Los niños pueden hacer preguntas difíciles. Contéstelas con palabras sencillas y directas. Deles datos básicos cuando sea apropiado, pero también es bueno admitir que usted no tiene todas las respuestas. Dependiendo de la edad de los niños y de su propio criterio, puede considerar estas respuestas:

¿Por qué murió?

A veces el cuerpo de una persona se enferma demasiado y deja de funcionar. Cuando una persona muere, su corazón deja de palpitar y su cuerpo deja de moverse y respirar. Cuando una persona muere, no puede volver a la vida.

¿Yo me puedo enfermar?

Es muy raro que los niños se enfermen con COVID-19. Pero yo los cuido muy bien cuando ustedes se enferman con cualquier enfermedad. Enfatice que no cada tos o estornudo significa que ellos u otras personas tienen el virus.

¿ _____ puede enfermarse?

No podemos saber con certeza quién podría contagiarse con el COVID-19, pero la mayoría de las personas contagiadas se mejoran. Nuestra familia, amigos y comunidad han estado trabajando arduamente para evitar que el virus se propague y para que menos personas se enfermen. Los científicos están trabajando para crear una vacuna contra el virus que nos proteja a todos.

Si nadie se le podía acercar, ¿cómo pudieron los médicos y las enfermeras darle atención? ¿Había alguien a su lado?

Los médicos y las enfermeras usan máscaras, guantes y ropa especial para mantener alejados los gérmenes cuando atienden a los enfermos. Ellos se esforzaron mucho por salvarle la vida y estuvieron a su lado hasta que murió.

Hay cosas que los niños necesitan escuchar una y otra vez:

  • Está bien tener todos tus sentimientos, pensamientos y recuerdos. Puedes hablar conmigo sobre eso si quieres.
  • Todos nos sentimos afligidos/enojados/heridos/desolados.
  • Tú estás a salvo y yo te protegeré.
  • Hay cosas que podemos hacer para sentirnos un poco mejor.
  • (Nombre de la persona que murió) te amaba y sabía cuánto lo amabas.
  • Lo superaremos como familia. Nuestro amor nunca cambiará.

Para más recursos sobre Apoyo en la aflicción visite

https://sesamestreetincommunities.org/topics/grief/

Agradecimientos especiales a Judith Cohen, MD y National Child Traumatic Stress Network. Vea los recursos de NCTSN sobre pérdidas relacionadas con COVID-19.