Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aSbp77b1Bzg

Vean a Murray mientras observa que las burbujas siguen explotando cuando trata de atraparlas. La maestra sugiere preparar un experimento para determinar si la condición de las manos ayuda a atraparlas sin que exploten. Los niños y Murray hacen la prueba con manos mojadas, manos enjabonadas, manos sucias, usando guantes de jardinero y papel de aluminio, ¡y descubren diferentes resultados! Después del video, pregunte:

  • “Murray hizo una observación al principio del video. ¿Qué observó?”
  • “Durante el experimento, ¿qué cambios hicieron Murray y los niños?”
  • “¿Qué ayudó a los niños a atrapar las burbujas sin hacerlas explotar? ¿Por qué creen que estas cosas funcionaron?”

Puede hacer un experimento similar con una solución para burbujas y una varita.

  1. Reparta los dos materiales (periódico y papel encerado) y pídales a los niños que los observen. Dígales: “Ya que han observado ambos materiales, hagamos una hipótesis. Levanten la mano si piensan que las burbujas pueden aterrizar encima del periódico sin explotar. Levanten la mano si piensan que las burbujas pueden aterrizar encima del papel encerado sin explotar”.
  2. Sume los resultados y anote la hipótesis con la mayoría de los votos.
  3. Soplen burbujas y pídales a los niños que traten de dirigir las burbujas hacia cada material. Cuente la cantidad de burbujas que permanecen sin explotar en cada material.
  4. Finalmente, comparen ambos datos. Pregunte: “¿Cuál es el material que mejor sirvió para atrapar las burbujas sin hacerlas explotar?”. Invite a los niños a compartir los resultados con frases como: “Nuestro experimento demostró que ________ , porque _______ ”.